Browse this website in:
Buscador
Home “Concierto de Rialp”-Críticas

Concierto de Rialp
Concierto para guitarra y orquestra sinfónica, op. 70 de JAUME TORRENT

El Concierto de Rialp se estrenó el 15 de agosto de 2010 en el Festival de Música de Rialp con la Orquestra Sinfónica Nacional Checa bajo la dirección de Imma Shara, actuando como solista el propio Jaume Torrent. Desde entonces lo han interpretado importantes orquestas como la Orquestra Sinfónica Méditerranée (Francia), la Merced Symphony Orchestra (California-USA) y la Orquestra Filharmonia de Gdansk (Polonia) dirigidas por Daniel Tosi, Henrik Jul Hansen y Ernst van Tiel respectivamente.

“…es uno de los grandes conciertos para guitarra y orquestra
que se han escrito hasta el momento.”
Susanne Nallasivan (Merced Sun-Star. CA-USA).


COMENTARIOS CRÍTICOS DEL MUNDO DE LA MÚSICA

ANGELO GILARDINO (compositor y musicólogo)
JORDI CERVELLÓ (compositor)
PATRICIO MÁTTERI (director de orquesta y musicólogo)
ENRIQUE GARCÍA ASENSIO (director de orquesta)
LORENZO PALOMO (compositor)
FRANCISCO FLETA POLO (compositor)
SUSANNE NALLASIVAN (crítico musical)
HENRIK JUL HANSEN (director de orquesta)
CARLES GUINOVART (compositor)
MAURICIO DÍAZ (guitarrista)
FILIPPO BAI
(comentarista musical)
VIRGINIA CAMPBELL
(pianista)
DANIEL TOSI
(director de orquesta)
PEETER SWÄMMLE
(analista musical)
SERGIO MOLDAVSKY
(guitarrista)
DAVID SANCHO MARTIN
(musicólogo)
RONALD BRICKMAN
(pianista)
JULIUSZ GRUDZINSKI
(violinista)
JOAN LLUÍS MORALEDA
(compositor y oboista)
MANUEL MARTOS
(fotógrafo corresponsal)
DOM. G. DE LA RUBIA
(compositor y presidente de ACC y FAIC)
MIQUEL MARTÍ GUARDIA
(violinista de la OBC y profesor en CM de Barcelona)



ANGELO GILARDINO. Guitarrista, compositor y musicólogo.
Ha sido director de la colección música para guitarra de Edizioni Musicali Bérben,
director artístico de la Fundación Andrés Segovia y es poseedor del “Artistic Achievement Award-Hall of Fame” de la Guitar Fondation of America.

Vercelli (Italia), 27 de marzo de 2013

…el Concierto de Rialp para guitarra y orquesta sinfónica, op. 70 y el Concierto para guitarra y cuerdas, op. 52 de Jaume Torrent me han parecido obras de gran calidad bajo todos los conceptos: formalmente, por su escritura guitarrística y por su excelente orquestación. Están entre las mejores partituras para guitarra y orquesta de nuestro tiempo, y merecen ser programadas en las salas de concierto de todo el mundo, con la participación de buenas orquestas, directores sensibles y guitarristas de gran calidad.
Permítanme, además, expresar mi sorpresa al ver que el haber ganado tal nivel compositivo no ha exigido al Sr. Torrent el precio de abandonar su actividad de concertista: su técnica es brillante, como si no hiciera nada mas que tocar cada día para perfeccionarla, y en este sentido, creo no faltar a la verdad diciendo que se trata de un caso único.



JORDI CERVELLÓ. Compositor.
Premio Nacional de Música de Cataluña.
2010 Barcelona, 3 de enero del 2011

...el trabajo guitarrístico en el Concierto de Rialp es muy personal, como es característico en Jaume Torrent y quiero remarcar el gran mérito de la orquestación, que parece que surja de la misma guitarra. Parece hecha a medida para este instrumento, con el cual forma un bloque inseparable. Solista y orquesta actúen como dos hermanos gemelos. La obra es brillante, difícil y virtuosística para la guitarra y a la vez muy agradecida para la orquesta, con intervenciones de la madera sugerentes y expresivas y con una sección de cuerda perfectamente situada, nunca abusiva, y escrita con toda clase de precisiones ... Estoy seguro de que se trata de una partitura muy importante que tendrá un puesto asegurado al repertorio para guitarra y orquesta.



PATRICIO MÁTTERI. Director de orquesta, compositor y musicólogo.

Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Universidad Católica Argentina.
Buenos Aires (Argentina), 7 de agosto del 2013.

Resulta evidente que dentro del vasto, amplio y contundente repertorio de música “del siglo XX y XXI” existe una rica variedad de conciertos y piezas que tienen a la guitarra como protagonista. Sin embargo, el acercamiento en primera persona a la partitura del Concierto de Railp, a su compositor y a un análisis exhaustivo no sólo de su forma sino de sus procedimientos compositivos, prueba que aún queda espacio en el repertorio para obras de esta riqueza motívica, profundidad textural, magnitud formal y exigencia de habilidad en la ejecución del instrumento.

En esas diferencias con respecto al repertorio presente durante el último siglo, es donde yace el interés por adentrarse en una obra como el Concierto de Rialp (y como las otras de este compositor).
También es, justamente, en esa amalgama, en la mencionada simbiosis de elementos y procedimientos tan dispares como el dodecafonismo, la armonía extendida, la atonalidad, con las estructuras y formas más tradicionales del repertorio de música académica, donde se presenta una obra fresca, novedosa, que permite alejar al oyente del tabú auto-impuesto sobre el repertorio de la mal denominada “música contemporánea” (que siempre vacía salas de conciertos en vez de llenarlas) y ofrecerle la posibilidad de descubrir las grandes dotes de una pieza escrita en el siglo XXI que se presenta rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer, Lalo Schifrin, entre otros.

La puesta en práctica del análisis exhaustivo del proceso de composición del Concierto de Rialp, haciendo provechoso uso de la posibilidad de dialogar con su compositor, pone en evidencia que esta obra merece, desde el día de su concepción, un espacio en el repertorio de todo gran solista, director y orquesta, y cuyo lugar firme en las programaciones de temporadas futuras le otorgará la solvencia que su escritura se merece.



ENRIQUE GARCÍA ASENSIO. Director de orquesta.
Madrid, 6 de junio de 2013
…he escuchado el Concierto de Rialp y verdaderamente es una obra importante. Me llamó la atención muy especialmente el tercer movimiento que rítmicamente es muy interesante e introduce la percusión de forma muy original. Enhorabuena y…BRAVO!



LORENZO PALOMO. Compositor.
Berlín, 27 de octubre de 2009.

Hoy he escuchado la música de Jaume Torrent. En ella deja bien sentado que no solo es un gran guitarrista con sensibilidad a flor de piel y que tiene un gran dominio de la técnica de su instrumento sino que como compositor conoce muy bien la forma y el desarrollo de las células temáticas, se siente muy cómodo en un lenguaje tonal-atonal, se deja llevar por su fantasía y de pronto crea un mundo que seduce y sorprende por su belleza. El diálogo entre la guitarra y la cuerda está logradísimo y me ha convencido de que tiene el deber, como gran guitarrista que es, de dejar un legado importante como compositor.

Algunos grandes guitarristas fueron también buenos compositores (como Sor o Tárrega), otros compositores no fueron o no son guitarristas (por ejemplo yo). Torrent, en cambio, es las dos cosas. Le felicito de corazón y le animo a que siga fascinando a los públicos no solo con su guitarra sino también con su música.



FRANCISCO FLETA POLO. Compositor.
Barcelona, 4 de febrero del 2013

El “Concierto de Rialp” es una obra de arte en el sentido mas exigente de la palabra. La perfección de su arquitectura, el vigor de su discurso, la profundidad de los sentimientos que transmite i la transcendencia de su mensaje  -inteligencia, fuerza, sensibilidad y espiritualidad- conviven en perfecto equilibrio de principio a fin, manteniendo el interés desde los primeros instantes del primer movimiento hasta el acorde final del tercero. Estamos pues, ante un concierto para guitarra y orquesta que, siendo una obra maestra, posee además todos los atributos para llegar a convertirse en una obra de referencia en su género.



SUSANNE NALLASIVAN. Musical News.
Merced Sun-Star (California), 6 de noviembre del 2012.

El Concierto de Rialp incorpora una dimensión dramática al lenguaje de la guitarra hasta ahora desconocida. Torrent consigue una noble e intensa expresividad  en todos y cada uno de sus tres movimientos creando, por separado, atmósferas de gran belleza que transcienden el mero entretenimiento para situarnos ante estratos profundos de exquisita sensibilidad. En esta obra hallamos una grandeza de lenguaje infrecuente en el repertorio guitarrístico que hace que le presagiemos un camino de creciente reconocimiento. Es uno de los grandes conciertos para guitarra y orquesta que se han escrito hasta el momento.



HENRIK JUL HANSEN. Director de orquesta.
Merced Symphony Orchestra.
Merced (California), 8 de noviembre del 2012.

Con el Concierto de Rialp de Jaume Torrent, la guitarra entra en el Parnaso de los conciertos para instrumento solista y orquesta. La solidez de su estructura, la sensibilidad de su discurso y la profundidad de su mensaje han desbordado las expectativas que me había creado antes de dirigirlo con la Merced Symphony Orchestra, obligándome a reelaborar mi concepto sobre la guitarra. Con una capacidad aparentemente inagotable para el desarrollo, la transformación o la manipulación de las ideas temáticas, Torrent nos muestra una guitarra con unas posibilidades de diálogo y de confrontación con la orquesta sin precedentes. Es una gran obra.



CARLES GUINOVART. Compositor, pedagogo, promotor musical i miembro de la Real Acadèmia de Bellas Artes de Sant Jordi.
Barcelona, 20 de septiembre de 2013.

Alguien podría decir que, estilísticamente, el Concierto de Rialp expande una lírica que está fuera de época, bordeando tal vez el romanticismo. Pero si se trata como es el caso de una obra bien hecha, sólida y con una escritura idónea para el instrumento que, además, toca la fibra sensible del que la escucha, pienso yo, personalmente, que esto solo lo asumen, al margen de modas y estéticas, los grandes compositores o, si os gusta mas los grandes pensadores musicales que vuelcan el alma en aquello que hacen y, precisamente esto es lo que trasciende.



MAURICIO DÍAZ. Concertista de guitarra.
México. 12 de septiembre del 2010.
Querido maestro, quiero darle mi enhorabuena por esta joya de obra que titula "Concierto de Rialp" y que ha estrenado con la Orquesta Sinfónica de Nacional Checa. Me ha impresionado el exquisito tratamiento que da a la orquesta, logrando un equilibrio prodigioso entre la guitarra y el discurso orquestal, el cual posee deliciosas texturas polifónicas. En el primer tiempo hay una cadencia de lo más original donde los recursos de la guitarra se exploran brillantemente a través de una armonía sorprendente. Los temas son muy bellos.  Sr. Torrent,  usted es un grande de la guitarra, no cabe duda…!madre mía...! ¡Espero poder  tocar esta obra algún día con alguna orquesta!



FILIPPO BAI. Comentarista musical.
Bari (Italia), 25 de marzo del 2012.
El “Concierto de Rialp” de Jaume Torrent no está entre esas obras que se escriben para ser estrenadas, cobrar una subvención y no volverse a escuchar nunca mas. El Concierto de Rialp rebosa inspiración, motivos cuidadosamente cincelados, refinamiento emocional, profundidad de conocimientos técnicos…en definitiva nos ha parecido escuchar una obra con vocación de perdurar en el tiempo. Le auguramos una progresiva y sólida presencia en las programaciones de conciertos sinfónicos.



VIRGINIA CAMPBELL. Pianista y compositora.
Directora artística de “Annual Piano Artist Series”.
Oklahoma City (Oklahoma), 28 de octubre del 2012.
…la belleza de sus melodías, la originalidad de sus armonías, la sorprendente dimensión polifónica con que trata la guitarra, la brillante y equilibrada orquestación, el tramado concertante entre la guitarra y la orquesta, la dimensión formal de sus desarrollos y el espíritu de su temática, sitúan al Concierto de Rialp a nivel de los grandes conciertos del repertorio de violín o de piano.



DANIEL TOSI. Director de orquesta y compositor.
Director artístico del Festival Internacional de Música “Prospectives XXIIè siècle”.
Perpignan (Francia), 6 de abril de 2012.

La música de Jaume Torrent es absolutamente única, en la medida que este compositor e intérprete catalán escribe de manera extremadamente libre, independiente e inimitable. Aún poseyendo toda la riqueza cultural de los compositores que le preceden, nos ofrece su pensamiento profundo y su sensibilidad a flor de piel en todo lo que ha escrito. Podemos afirmar que no hay en su escritura una sola nota que no sea propia.  Jaume Torrent  no es un servil imitador de este o aquel estilo o de este o aquel compositor actual o del pasado. El crea un mundo de imágenes, de emotividad y de relaciones extremadamente personales repletas de lo inesperado e inédito.



PEETER SCHWÄMMLE. Analista musical.
Köln (Alemania), 12 de enero del 2013.

…en el Concierto de Rialp, Jaume Torrent conduce la escritura para guitarra -al igual que lo hiciera H. Villa-Lobos en su concierto-  al límite de sus posibilidades polifónicas aunque manteniéndola, en todo momento, dentro de un ámbito de ejecución fluida y natural. Torrent conoce a fondo aquellos recursos guitarrísticos que potencian lo mejor de las sonoridades del instrumento y, en el sabio uso que hace de ellos, radica, en gran parte, la sorprendente eficacia con que logra exponer los diálogos entre la guitarra y la orquesta. En los tres movimientos del concierto, la guitarra se mantiene involucrada en todos los procesos de desarrollo del discurso musical. No solo desarrolla una original y compleja trama motívico-temática en los pasajes de liderazgo expositivo, sino que mantiene igualmente una sólida presencia -me atrevería a afirmar que incluso podría llegar a ser autosuficiente-  en aquellos pasajes en los que la orquesta asume mayor protagonismo. La construcción del tramado guitarra-orquesta es magistral.



SERGIO MOLDAVSKY. Catedrático de Guitarra en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires.
Buenos Aires (Argentina), 14 de diciembre del 2011.

Escucho en tus obras desarrollos, modulaciones, aventuras llevadas a buen puerto por tonalidades de muy difícil resolución en nuestro instrumento. Y así lo dignificas. Eres una personalidad singular. Y peculiar es el producto de tus finas sublimaciones. Jamás escucho en tus obras recursos que yo calificaría propios de la baratura. No hay allí yuxtaposiciones de acordes que pasean por el diapasón (que Dios me perdone pero aquél es pecado hasta del mismísimo Villa-Lobos). No están imbuidas del sempiterno mensaje adolescente que tanto daño, o tanto desmerece, a la creación para guitarra actual. Nada más alejado para un espíritu de neto corte mahleriano como el tuyo (quizá ni tú lo sabes) que andar experimentando con aquello de "lo que la posición de la guitarra sugiere". Ni el abyecto minimalismo, aquella suerte de salvajismo que no termina siendo más que una suerte de retorno al tam tam primitivo y una rotunda negación al desafío de crecer. No quiero exagerar amigo mío. No preciso adularte. Sí tengo necesidad de reconocerte y ya que algún designio me ha permitido conocerte debo decirte que eres quizá el compositor de más alto valor en la escena de la guitarra actual, o al menos de la que yo conozco.



DAVID SANCHO MARTÍN. Guitarrista y Musicólogo.
Oviedo (España), 15 de febrero del 2013.

Podríamos decir que el lenguaje de la guitarra que Torrent desarrolla en el Concierto de Rialp tiene mucho de idiomático. Pero ¡cuidado! Torrent no compone a partir de los peculiares recursos que la guitarra ofrece, por ejemplo, colocando arbitrariamente los dedos sobre ella, a la manera del “idiomatismo” teñido de nacionalismo caribeño que ha hecho acto de presencia en el repertorio de una inmensa mayoría de guitarristas de las últimas décadas y que  -como consecuencia de la vacuidad de su discurso-  ha acabado  “haciendo aguas”. No, Torrent  extrae sus ideas de un mundo estrictamente musical que, a posteriori, reelabora con el objeto de ajustarlas a lo guitarrísticamente operativo y eficaz. De ahí que el Concierto de Rialp nos sorprenda muy especialmente por la complejidad del vuelo polifónico del discurso de la guitarra y pero que, a su vez, fluye con absoluta lógica musical. Esta inusitada riqueza del lenguaje de la guitarra permite a la orquesta actuar con toda su plenitud, unas veces proponiendo y otras recogiendo el testigo de la guitarra, pero dándolo todo de sí en cada momento.



RONALD BRICKMAN. Presidente de Friends of Music Mother Lode.
Jackson (California), 29 de noviembre del 2012.

Al  escuchar el Quinteto para Guitarra y Cuerdas op. 72 -Música y Compromiso-  de  Jaume Torrent, nuestra audiencia quedó claramente cautivada por ella y al acabar, estalló en una prolongada ovación. La obra, profundamente conmovedora  destaca por la fuerza y belleza de su escritura y transmite eficazmente una inmensa gama de emociones.  Se trata de una indiscutible obra maestra que merece ser escuchada por el público de todo el mundo y por las generaciones futuras.



JULIUSZ GRUDZINSKI. Violinista y Analista musical.
Gdansk (Polonia) 11 de octubre de 2012.

...sitúa la guitarra en el contexto de la música culta despojándola del folklorismo recurrente en el que demasiado a menudo ha caído la literatura guitarrística. No podíamos imaginar que la guitarra fuera capaz de transmitir un mensaje musical de una dimensión tan profunda. En el Concierto de Rialp la guitarra se hermana con aquellos instrumentos que, como el piano o el violín,  han trascendido, con su diálogo con la orquesta, la estricta audacia instrumental para elevar el género del concierto para instrumento solista y orquestra a las mas altas cotas de excelencia formal y expresiva.
Jaume Torrent conoce y sabe utilizar a la perfección los recursos de su instrumento y eso le permite elaborar un lenguaje guitarrístico que, a pesar de poseer una complejidad polifónica fuera de lo corriente, siempre suena fluido y natural, a la vez que se mantiene permanentemente a la altura de las intervenciones orquestales.



JUAN LUÍS MORALEDA. Compositor y Oboe de la OBC.
Barcelona, 10 de abril de 2013.

He escuchado el Concierto de Rialp con atención. En el, Jaume Torrent desarrolla un mundo tonal libre, sin complejos, absolutamente en la línea de lo que yo entiendo que ha de ser la música del siglo XXI. El tratamiento de la parte solista es absolutamente genial, se percibe de lejos que la obra es fruto de alguien que conoce en profundidad las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Su instrumentación es adecuada, nunca sobrepasa al solista y la plantilla no resulta escandalosa. Es una gran obra.



MANUEL MARTOS. Fotógrafo, corresponsal.
New York, 26 de abril de 2013.

La música de Jaume. Es la sabiduría. Es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.



DOMINGO GONZÁLEZ DE LA RUBIA. Compositor, Musicólogo y Presidente de la Asociación Catalana de Compositores y de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores.
Barcelona, 24 de abril de 2013.

...el Concierto de Rialp me parece una obra magnífica en la que, además de aprovechar perfectamente los recursos del instrumento que Jaume Torrent tan bien conoce, tiene un color y una textura orquestal excelentes...es un trabajo de gran nivel que me ha encantado.



MIQUEL MARTÍ GUARDIA. Violinista de la OBC y profesor de Armonía en el CM de Barcelona.

Barcelona, 11 de junio del 2013.

…al escuchar tu Concierto de Rialp me he quedado sin palabras. Me has descubierto un ámbito que era impensable con la participación de la guitarra como protagonista. La impresión que he recibido me ha dejado sin apenas argumentos, pero con una sensación de felicidad. Creo que has logrado totalmente tu propósito de elevar a tu amado instrumento a un rango superior. Tu aportación personal marca, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la literatura guitarrística tanto en la técnica como en la capacidad expresiva.

Al mi modo de ver, la bona música nos lleva a un "despertar" a mundos superiores de consciencia y de existencia. Y tú has abierto una ventana mas a este Infinito con la guitarra en las manos i con el tus conocimientos y sentimientos musicales. En este espacio, desde ahora, para mí, hay un antes y un después de la figura del músico-artista Jaume Torrent. Enhorabuena, Jaume.