Browse this website in:
Buscador
Home Fundamentos de su técnica

Una forma diferente de entender la guitarra clásica y su técnica.



Las técnicas guitarrísticas más universalmente divulgadas limitan la expresividad de la guitarra y dificultan su integración en el mundo concertístico al no contemplar la utilización de toda su capacidad de volumen.

La técnica desarrollada por JAUME TORRENT permite aprovecharla plenamente y convertir la dinámica en uno de los recursos fundamentales de su expresión.



¿En qué se basa la técnica guitarrística desarrollada por Jaume Torrent?


La técnica de Torrent se basa en la sistematización de los siguientes recursos:

  1. En el desarrollo y utilización de mayor fuerza de los dedos. Es decir, en el desarrollo de la fuerza de los dedos necesaria para el aprovechamiento de todo el potencial sonoro que posee la guitarra. Esto repercute especialmente en la fuerza de los dedos de la mano derecha que es la fuerza que tradicionalmente se ha desarrollado por debajo de la que exige la obtención de un mayor sonido.
  2. En la metodización de los recursos mecánicos y psíquicos que posibilitan la utilización de este plus de fuerza de los dedos sin que ello repercuta en el deterioro de la calidad de sonido ni en el aumento de la tensión muscular.
  3. En la utilización de un sistema de notación que facilita el estudio y asimilación de los recursos citados. Este sistema de notación, además de permitir trabajar y asimilar correctamente las fórmulas mecánicas propias de la técnica guitarrística, facilita la asimilación de los parámetros musicales de la partitura, propicia su interiorización y da vía libre a la proyección emocional del guitarrista.


La técnica desarrollada por Jaume Torrent posibilita:

  • una proyección sonora superior a la que se obtiene con las técnicas actualmente más divulgadas,
  • incorporar espacios expresivos que proporcionan a la guitarra una capacidad dramática superior, dotándola de una mayor eficacia expresiva en el tratamiento de les grandes formas,
  • estratificar de forma clara una amplia e inexplorada gama de niveles de intensidad sonora,
  • trascender el ámbito intimista en el que la tradición ha contextualizado a la guitarra,
  • mejorar la integración del instrumento en las agrupaciones de cámara y orquestales y
  • prescindir de la amplificación en los recitales y conciertos del repertorio para guitarra y orquesta que se ofrecen en los auditorios de música convencionales.