Una nueva técnica para un mayor sonido de la guitarra
ESTUDIO Y SISTEMATIZACIÓN DEL CONJUNTO DE RECURSOS QUE POSIBILITAN
EL DESARROLLO DE UNA BUENA TÉCNICA GUITARRÍSTICA
ÍNDICE
Introducción.
1.- Sobre el concepto de técnica y dificultad.
- Qué es técnica?.
- El concepto de técnica instrumental.
- El concepto de dificultad.
- Las dificultades específicas de cada instrumento.
- ¿Cómo distinguir a un buen maestro?
2.- De la posición del guitarrista y la relación entre su cuerpo y el instrumento.
- Posición de la guitarra y del cuerpo del guitarrista.
- La pulsación y sus fases.
- El concepto de sistema posicional.
- El desplazamiento paralelo de la mano izquierda.
- El instrumento como prolongación del cuerpo.
3.- Del volumen de sonido de la guitarra y de su proyección.
- ¿Como aprovechar toda la capacidad de proyección sonora de la guitarra?.
- La base para la obtención de un mayor sonido.
- La dinámica en la guitarra.
- ¿Por qué no se toca más fuerte?.
- Compatibilidad de los recursos tímbricos y los dinámicos.
- El ámbito profesional de ejecución de cada tipo de técnica.
4.- De la mecánica de los dedos.
- La direccionalidad de los dedos.
- El uso de la extensión de la mano izquierda.
- Permanencia de un dedo de la mano izquierda sobre una cuerda.
- Las uñas en los dedos de la mano derecha.
5.- La cejilla.
- La cejilla, un recurso anotado deficientemente por la digitación convencional.
- Tipos de cejilla.
- Importancia del uso apropiado de cada tipo de cejilla.
6.- Los principios que rigen la ejecución guitarrística.
(Los principios que rigen el aprovechamiento óptimo de los recursos psico-motrices).
- El principio de acción y reacción.
- La correspondencia entre el mundo emocional y el físico.
- La ley de correspondencia entre la mano derecha y la izquierda.
- El principio de unificación de los criterios de digitación.
- El principio de fijar en la mente las ideas musicales con la máxima perfección.
7.- La automatización como objetivo de una buena técnica.
(La mecanización como objetivo de una buena técnica)
- El proceso de mecanización.
- ¿Cuándo consideramos que una técnica está mecanizada?
- La colocación cronológica de los dedos de la mano izquierda.
- La multifuncionalidad del dedo 1.
- El uso de la cejilla auxiliar para salir de una cejilla obligada.
- La preparación del impulso inicial de un flujo energético.
- El ataque de las anacrusis.
- Importancia de la simultaneidad armónica.
- Su valor estético y funcional.
8.- Los criterios interpretativos en el mundo de la guitarra.
- La influencia de Andrés Segovia en la concepción interpretativa de los guitarristas.
- Interpretaciones erróneas que se han generalizado en la ejecución del repertorio guitarrístico.
- La tradicional concepción de la guitarra como instrumento intimista.
- La permisividad de la imprecisión rítmica.
- La simultaneidad armónica y el abuso del arpegiado. Los enlaces armónicos defectuosos.
- Ejemplos de pasajes de obras emblemáticas del repertorio guitarrístico cuya lectura defectuosa está ampliamente generalizada:
- Variaciones op. 9 de F. Sor sobre La flauta mágica de Mozart Allegretto tranquillo de la Sonata de J. Turina
- Preludios y Estudios de H. Villa-Lobos
- 2do. movimiento del Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo
- Etc.
9.- De la dificultad de aceptación de la guitarra como instrumento culto.
- El repertorio divulgado por los guitarristas.
- La incapacidad que las técnicas guitarrísticas mas universalmente divulgadas tienen para la obtención de una proyección sonora apta para las salas de concierto
10.- Sobre el lenguaje de la guitarra.
- El concepto de lenguaje guitarrístico.
- Los compositores guitarristas y los no guitarristas.
- El lenguaje idiomático.
- La incomprensión sufrida por F. Sor.
- Las revisiones y las transcripciones.
11.- El trémolo.
- ¿Cómo trabajarlo?
12.- Sobre la digitación.
- Principios que deben regir una buena digitación.
- Reflexión sobre la manera de actuar de los dedos de la mano izquierda.
- ¿Que debemos anotar en una partitura para potenciar la eficacia de su estudio?.
- Tabla de los signos útiles de digitación y de estrategias técnicas. Importancia de la universalización de una tabla de signos de digitación.
- Preparación de una obra.
- La lectura a vista con la guitarra.
13.- Una nueva técnica para un mayor sonido de la guitarra.
- Aspectos que definen la nueva técnica guitarrística.
- ¿Qué aportaciones al mundo interpretativo conlleva esta nueva técnica?.