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Metodología propia



JAUME TORRENT HA DESARROLLADO UNA NUEVA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE LA GUITARRA

La intensa dedicación al estudio del repertorio guitarrístico, la presencia continuada en los escenarios, el trabajo en la música de cámara con profesionales de prestigio internacional, las actuaciones como solista bajo la batuta de grandes directores, el profundo conocimiento del lenguaje de la música que proporciona la actividad compositiva y la permanente búsqueda de estrategias pedagógicas inducida por una continuada práctica docente, son actividades que enriquecen el conjunto de conocimientos de Jaume Torrent.

Estos conocimientos proporcionan a su ejercicio como docente una dimensión de amplio alcance, que incide tanto en los aspectos lúdicos del estudio de la guitarra como en la consecución de los objetivos de mayor ambición, propios de aquel que aspira a una futura profesionalización como intérprete o pedagogo del instrumento.



La «Metodología del Estudio de la Guitarra» desarrollada por JAUME TORRENT está basada en:


La racionalización de los aspectos musicales y mecánicos que intervienen en el desarrollo de la técnica instrumental (1) y su fijación (sobre la partitura) mediante una notación específica.

Esto constituye una importante aportación a la pedagogía de la guitarra en cuanto que permite entender y desarrollar los mecanismos de aprendizaje y asimilación de los múltiples recursos técnicos guitarrísticos alejándose de la muy extendida prática docente consistente en sumergir al estudiante en la repetición obsesiva como medio de superación de las dificultades.

Como resultado de esta metodología el estudiante de guitarra obtiene una mayor corrección y rapidez en la asimilación de cualquier obra, desde los puntos de vista musical, técnico y memorístico.


El análisis exhaustivo de las líneas de fraseo, de los puntos de arranque del impulso musical y de la longitud de los períodos, el conocimiento de las características fisiológicas fundamentales de las partes del cuerpo que participan en la ejecución instrumental y de las leyes físicas presentes en la mecánica de la pulsación o de la presión, el uso de los recursos de estabilización de ambas manos (2) y la determinación sobre de la dimensión y el ámbito de actuación de las cejillas y la planificación de las anticipaciones directas o indirectas de los dedos, constituyen la base para la construcción de una técnica musical y mecánica que proporciona, al estudiante, al intérprete y al maestro, la posibilidad de abandonar definitivamente la idea de obtener determinadas habilidades mecánicas basándose en la mera repetición de los pasajes difíciles.


(1) Esta metodología se puede aplicar a estudiantes de la guitarra a partir de cualquier nivel, y es imprescindible para aquellos que, estando en un nivel superior, aspiren a profesionalizarse como concertistas o como pedagogos.
(2) No confundir con los puntos de fijación descritos por A. Carlevaro en su libro “Escuela de la guitarra".